Museo Museo de Burgos
Inventario 408
Clasificación Genérica Pintura religiosa
Objeto/Documento Pintura
Autor/a Taller de; Maestro de Villalonquejar [Atribuida al taller del Maestro de Villalonquejar (P. Silva Maroto).]
Título Milagro de San Miguel en el Monte Gargano
Materia/Soporte Óleo
Tabla
Técnica Oleo sobre tabla
Dimensiones Altura = 0,85 m; Anchura = 0,64 m
Descripción Pintura que cuenta el milagro de San Miguel en el monte Gargano. La narrativa se organiza en varias escenas. El centro de la obra lo ocupa la procesión propiamente dicha que está encabezada por un obispo vestido de pontifical, a él le siguen dos sacerdotes cubiertos con capas magnas y otros personajes aristocráticos y populares. En primer término, a la izquierda, y en figuras de menr tamaño aparecen tres diáconos vestidos con dalmáticas que portan cruces, una episcopal y dos procesionales. En el ángulo opuesto un niño, vestido con camisa blanca y manto rojo, lleva un bastón.En un segundo plano, con fondo de paisaje, aparece a la izquierda una fortaleza en cuyo interior está un toro nimbado. En la parte derecha tres personajes: una abadesa, un obispo y un clérigo, están dialogando delante de la portada de una iglesia. El fondo de la obra es un paisaje de concepción ideal y sin proporciones. Aparecen rocas, un río y diferentes arquitecturas. La perspectiva se resuelve por la superposición de planos y por el diferente tamaño de las personajes y su ambientación. Destacan los rostros de trazado muy realista y la minuciosidad en la representación de rasgos físicos y de los vestidos. <Asunto> Milagro de San Miguel en el Monte Gargano.
Iconografia Milagro de San Miguel en el Monte Gargano
Datación 1401=1500 (S. XV)
Contexto Cultural/Estilo Gótico
Edad Moderna
Lugar de Procedencia Hontoria de la Cantera
Lugar Específico/Yacimiento Iglesia de San Miguel
Bibliografía POST, Chandler R. Una Historia de la pintura española. Boletín de la Comsión Provincial de Monumentos de Burgos. 1947, nº 99, p. 398; nº. 94 (1946), pp. 49-54 ; nº. 95 (1946), pp. 110-116 ; nº. 96 (1946), pp. 184-189 ; nº. 97 (1946), pp. 255-261 nº. 98 (1947), pp. 326-332 ; nº. 99 (1947) pp. 395-398 ; nº. 100 (1947), pp. 468-472 ; nº. 101 ( 1947), pp. 658-662 ; nº. 102 (1948), pp. 51-56 ; nº. 103 (1948), pp. 119-121 ; nº. 104 (1948), pp. 182-187 ; nº. 105 (1948), pp. 273-275 ; nº. 120 (1952), pp. 136-147

.

SILVA MAROTO, María Pilar. Pintura Hispanoflamenca castellana: Burgos y Palencia. Valladolid: Junta de Castilla y León, 1990.
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6